martes, 3 de septiembre de 2013

Reseña: Eve - Anna Carey

 
   TÍTULO: Eve
   AUTORA: Anna Carey
   EDITORIAL: Rocaeditorial
   FORMATO: e-book

“Dieciséis años después de que un virus mortal borrara de la faz de la tierra la mayoría de la población mundial, el mundo es un lugar peligroso.
Eve, de dieciocho años, no ha estado jamás más allá del perímetro de la escuela, donde a ella y a otras doscientas niñas huérfanas se les ha prometido un futuro como profesoras de la Nueva América. Pero la noche antes de la graduación, Eve se entera de la alarmante verdad que esconde la escuela y del destino horrible que le aguarda. Tras escapar se embarca en un viaje largo y peligroso donde se encontrará con Caleb, un chico rebelde que vive en ese espacio salvaje y quien promete que la protegerá. Cuando los soldados empiezan a perseguirles para darles caza, Eve deberá escoger entre él y su propia vida.”

                              OPINIÓN:
Contada en primera persona, “Eve” comienza de una forma atrayente, presentándote un mundo en el que su protagonista destaca como mejor alumna de un colegio femenino en un mundo post-apocalíptico del que poco se sabe y poco te dejan entrever, pero que promete ser entretenido. Un lugar en el que las jóvenes huérfanas han adquirido una magnífica educación y donde han sido cuidadas y preparadas para ir a “Ciudad de Arena”, la capital de la llamada Nueva América, donde van a poder ejercer sus profesiones soñadas.

Pero no es oro todo lo que reluce en ese colegio y Eve es pronto consciente de ello al descubrir como una compañera de promoción, Arden, huye del colegio tras contarle el horrible secreto acerca de su prometido  e idílico futuro.

Sin embargo, poco más de sí da esta novela, pues, en mi opinión,  la narración, se vuelve bastante repetitiva en cuanto al esquema o eje de la misma. Es una estructura lineal de “ahora escapo, ahora estoy a salvo, ahora vuelvo a escapar, vuelvo a estar a salvo pero no” que hacen que pierdas el interés, puesto que, únicamente vuelven a lanzar un giro que podría ser interesante pero que a mí me resultó muy forzado y sin sentido.

Aún así, hay puntos interesantes. Como la relación de Eve y Arden, pues son dos caras opuestas de una misma moneda.
Para Eve, de cómo un colegio/persona puede moldearte e inculcarte unas ideas bastante radicales (pero comprensibles para la trama y para el futuro objetivo de las alumnas del colegio) hasta el punto de no tener opinión propia, a todo lo contrario, reflejado en el personaje de Arden y su inconformismo, el conseguir aprender por su cuenta y saber que hay algo más allá de lo que le cuentan en las clases.
Otro  es Caleb, mi personaje favorito, pues me parece el más real de todos, y el que marca la diferencia para Eve y le hace cuestionarse todo lo aprendido. Su relación es muy tierna y un eje importante de la novela.

Aún así no ha conseguido llegarme, y pese a que hay momentos en los cuales sufres por lo que le pasa a la protagonista o a las situaciones del resto de personajes, como he comentado antes, ese esquema repetitivo y la sensación de que no me van a llevar a nada interesante hacían decaer la lectura bastante. 

Supongo que para quien le gusten las novelas distópicas que se centran más en la historia de amor que en lo que sucede en el mundo que viven, “Eve” les resultará entretenida, pero, a mi me ha faltado más de ese mundo posterior a la epidemia y tal vez, más trama de personajes secundarios.


En resumen, “Eve” es de esas novelas que te ganan por la portada y la sinopsis pero que se desinflan según pasan las páginas.

                                                        PUNTUACIÓN:
                                                       2/5

1 comentario:

  1. Tento este libro pendiente en el ipad casi desde que salió, pero aún no me he atrevido a leerlo y por tu reseña creo que tardaré un poco más. Me gusta la distopia pero no tan centrada en el romance. Caerá pero creo que cuando no tenga nada que leer (cosa difícil) xD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar