miércoles, 11 de septiembre de 2013

Reseña: La trampa de los 18- Erin Bowman

Título: La trampa de los 18
Título original: Taken
Saga: El Rapto (1/3)
Autora: Erin Bowman
Editorial: Montena
Formato: e-book

“Grey y Emma deberán averiguar porqué todos los chicos de su pueblo desaparecen a los 18 años. Al cumplir los 18, los chicos de Barro Negro desaparecen… para siempre. Y sin ninguna explicación.
Lo llaman “El rapto”: la medianoche antes de su decimoctavo cumpleaños, la tierra tiembla, sopla un viento helado, del cielo desciende una luz cegadora… y todos se desvanecen para siempre jamás.
Todavía faltan unos meses para que a Gray Weathersby le llegue su turno, pero cuando su hermano Blaine es víctima del Rapto, todas las verdades de su pequeño mundo se tambalean…”

                                      OPINIÓN  
“La trampa de los 18” es el primer libro de una trilogía de la que, sin duda, voy a esperar con ansias la continuación.

Y, es que ésta es una historia entretenida e ingeniosa, de esas que te atrapan desde que prácticamente empiezas a leer, pero, sobre todo, es una novela diferente a las del estilo juvenil que estoy acostumbrada a leer.

La primera diferencia es que está contada en primera persona por su protagonista, Gray. Y, no sé a vosotrxs, pero que este tipo de historias te las cuente un chico no es algo que se lea todos los días. Es verdad, que al principio temía no empatizar lo suficiente con el personaje, pero Gray es un chico de diecisiete años consciente de que vive en una sociedad de reglas muy establecidas, con "asignaciones" para mantener un índice de natalidad suficiente como para que su pequeña sociedad no desaparezca. (Y es que, cuando los varones de una sociedad están destinados a desvanecerse a los dieciocho años, “algo” hay que hacer). Y, si embargo, Gray es alguien que, desde un principio, se muestra en desacuerdo con esas normas, que se plantea como sería tener una pareja fija y ver crecer a tus hijos. Es un chico impulsivo, de esos que hacen caso a lo que les dicta el instinto y el corazón, antes que el cerebro, que se preocupa y quiere a su pequeña familia más que a nada en este mundo. Es un cazador con arco nato, que disfruta del bosque que rodea su pequeño poblado (puede que en eso se parezca a Katniss, de los Juegos del Hambre). Vamos, que poco a poco se hace querer y, bajo su punto de vista vamos a descubrir el mundo creado por Erin Bowman.

Puede que, a priori, a alguien le pase lo que me pasó a mí al principio y es que, rápidamente le vi el parecido a una película de hace algunos años en la que había un misterio parecido (no diré nombres para no spoilear, pero si lo leéis y la habéis visto, caeréis súper rápido). ¿Lo positivo? Que después no se parece en NADA (lo cual fue un alivio).

Pasados los primeros capítulos, en los que se cuenta la desaparición del hermano mayor de Gray, la narración se vuelve rápida y trepidantemente entretenida. Me ha sorprendido que, para ser el libro introductorio se desvelen tantos secretos, pero que a la vez, den lugar a otros que, sin duda, se desarrollarán en las novelas siguientes.

Hay, además, una historia de amor que promete ser complicada y que me encanta. Y, es que soy bastante fan de los triángulos amorosos y, en “La trampa de los 18” nos plantean uno muy bien hilado y construido del que, por primera vez no me decanto por ningún lado.

En resumen, “La trampa de los 18” es un libro atrayente y que te atrapa (nunca mejor dicho) desde un principio. Una historia que plantea hasta dónde puede llegar la integridad de la persona humana, hasta dónde seríamos capaces de llegar por lograr lo que consideramos justo (o para alcanzar el poder absoluto) y ayudar a aquellos a los que queremos. Pero también es una novela ligera, con escenas que ayudan a liberar esa tensión que se acumula durante los capítulos de más acción. Y, sobre todo, con un final que deja con ganas de más.

                                                PUNTUACIÓN:
                                                         4'5/5

6 comentarios:

  1. La verdad es que tiene muy buena pinta, todo el misterio del pueblo me encanta. Pero no puedo empezar nuevas sagas, y menos abiertas, que cada vez me cuesta mas aguantar la espera entre libro y libro.
    Quizás le eche un ojo en inglés, una es débil... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón. El mayor problema de esta saga es que no está cerrada, porque cuando acabas el libro necesitas saber MÁS y, claro, no puedes.
      En inglés, sé que está el segundo, pero no sé si el tercero. Sea en uno u otro idioma, te la recomiendo porque es muy entretenida y original :)

      Eliminar
  2. Hola linda!
    Yo lo que me digo esque si los jóvenes desaparecen a los 18 DEBE haber sexo entre jovenes menores de edad, porque sino ¿Cómo se mantiene la especie, pues? Creo que eso podría hacer a la cultura gris, porque si se vive con jovenes hasta los 18, se pueden dar a la idea de ello y casi que tomarlos como sementales hasta que ya no esté...
    No sé, es un libro que le rehuyo desde ya por esa posibilidad, aunque sí admito que debe ser muy misterioso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La idea que planteas es cierta, pero en el libro no se vive de una manera "abierta". Me explico. Es cierto que, como ellos desaparecen a los 18 del pueblo existe la costumbre que, a partir de los 15 y durante un mes, cortejen a una chica que bien puede ser de su misma edad o más mayor (nunca más jóvenes) Es cierto, que se puede ver como comentas, en plan "sementales", pero, algo que se me olvidó comentar en la reseña es que ellos viven aislados del resto del mundo, en unas condiciones de vida similares a la Edad Media, donde a los 12 las chicas ya estaban casadas y uno era considerado anciano con tan sólo cuarenta años. El caso, es que, aunque la idea choca un poco cuando la lees, la autora no se centra en ella y no le da un punto sórdido ni nada por el estilo. Todo lo contrario.

      No digo que es lo que se deba hacer ya que, de hecho a mi también me chocó y medio disgustó la idea pero, como digo, la autora trata el tema de una forma delicada y sin profundizar en ello. También está el hecho de que ellas no están obligadas a acostarse con el chico que les toca a cada mes.

      No sé si he logrado explicarme :(
      Besitos

      Eliminar
  3. Tengo este libro en el ipad pendiente desde que salió, pero he leído críticas como la tuya donde dicen que se mueren por leer el siguiente y eso me ha hecho ser paciente y esperar a que salga al menos el segundo en español o que su fecha esté próxima xDDD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que engancha un montón! Y te dejan un final tan abierto y con tantas preguntas que no tener el siguiente casi duele y todo. Así que apoyo tu idea, que "sufrirás" menos xDD

      Eliminar