domingo, 29 de septiembre de 2013

Aviso de proyecto

Hola a todxs!
Como habéis podido comprobar el blog ha estado algo parado estas últimas semanas, pero la RL me tiene muy ocupada y casi no tengo ya tiempo ni para leer :(
El caso es que me planteé ponerlo en "hiatus" hasta febrero que es cuando podré hacerme cargo de él a tiempo y dedicación completa (se me han ido ocurriendo ciertas ideas que ya iré contando, pero no voy a adelantar nada por si al final no llega a buen puerto) pero, al final, y como me daba cosita porque este es un proyecto al que le tengo muchas ganas, he pensado que, para mantenerlo en "movimiento" actualizaré dos veces por semana hasta diciembre cuando, sí, tendré que dejarlo en "stand by" hasta febrero pues esos dos meses los tendré que dedicar plenamente a estudiar.

De todos modos, y retomando lo que os comentaba, la idea, en un principio, sería publicar:
- Domingo: Reseña de un libro
- Jueves: Booktag

Empezaría el domingo que viene, ya que contando los días son el número justo de los libros que tengo pensados para reseñar, pues son algunas de las mejores lecturas que he tenido estos meses de verano y me gustaría compartirlas con vosotrxs :D

Como ya he dicho, a partir de febrero irá (espero) todo más rodado y al día y con alguna que otra cosita nueva :)

Bueno, espero que tengáis un buen inicio de semana.

Ciao!


miércoles, 11 de septiembre de 2013

Reseña: La trampa de los 18- Erin Bowman

Título: La trampa de los 18
Título original: Taken
Saga: El Rapto (1/3)
Autora: Erin Bowman
Editorial: Montena
Formato: e-book

“Grey y Emma deberán averiguar porqué todos los chicos de su pueblo desaparecen a los 18 años. Al cumplir los 18, los chicos de Barro Negro desaparecen… para siempre. Y sin ninguna explicación.
Lo llaman “El rapto”: la medianoche antes de su decimoctavo cumpleaños, la tierra tiembla, sopla un viento helado, del cielo desciende una luz cegadora… y todos se desvanecen para siempre jamás.
Todavía faltan unos meses para que a Gray Weathersby le llegue su turno, pero cuando su hermano Blaine es víctima del Rapto, todas las verdades de su pequeño mundo se tambalean…”

                                      OPINIÓN  
“La trampa de los 18” es el primer libro de una trilogía de la que, sin duda, voy a esperar con ansias la continuación.

Y, es que ésta es una historia entretenida e ingeniosa, de esas que te atrapan desde que prácticamente empiezas a leer, pero, sobre todo, es una novela diferente a las del estilo juvenil que estoy acostumbrada a leer.

La primera diferencia es que está contada en primera persona por su protagonista, Gray. Y, no sé a vosotrxs, pero que este tipo de historias te las cuente un chico no es algo que se lea todos los días. Es verdad, que al principio temía no empatizar lo suficiente con el personaje, pero Gray es un chico de diecisiete años consciente de que vive en una sociedad de reglas muy establecidas, con "asignaciones" para mantener un índice de natalidad suficiente como para que su pequeña sociedad no desaparezca. (Y es que, cuando los varones de una sociedad están destinados a desvanecerse a los dieciocho años, “algo” hay que hacer). Y, si embargo, Gray es alguien que, desde un principio, se muestra en desacuerdo con esas normas, que se plantea como sería tener una pareja fija y ver crecer a tus hijos. Es un chico impulsivo, de esos que hacen caso a lo que les dicta el instinto y el corazón, antes que el cerebro, que se preocupa y quiere a su pequeña familia más que a nada en este mundo. Es un cazador con arco nato, que disfruta del bosque que rodea su pequeño poblado (puede que en eso se parezca a Katniss, de los Juegos del Hambre). Vamos, que poco a poco se hace querer y, bajo su punto de vista vamos a descubrir el mundo creado por Erin Bowman.

Puede que, a priori, a alguien le pase lo que me pasó a mí al principio y es que, rápidamente le vi el parecido a una película de hace algunos años en la que había un misterio parecido (no diré nombres para no spoilear, pero si lo leéis y la habéis visto, caeréis súper rápido). ¿Lo positivo? Que después no se parece en NADA (lo cual fue un alivio).

Pasados los primeros capítulos, en los que se cuenta la desaparición del hermano mayor de Gray, la narración se vuelve rápida y trepidantemente entretenida. Me ha sorprendido que, para ser el libro introductorio se desvelen tantos secretos, pero que a la vez, den lugar a otros que, sin duda, se desarrollarán en las novelas siguientes.

Hay, además, una historia de amor que promete ser complicada y que me encanta. Y, es que soy bastante fan de los triángulos amorosos y, en “La trampa de los 18” nos plantean uno muy bien hilado y construido del que, por primera vez no me decanto por ningún lado.

En resumen, “La trampa de los 18” es un libro atrayente y que te atrapa (nunca mejor dicho) desde un principio. Una historia que plantea hasta dónde puede llegar la integridad de la persona humana, hasta dónde seríamos capaces de llegar por lograr lo que consideramos justo (o para alcanzar el poder absoluto) y ayudar a aquellos a los que queremos. Pero también es una novela ligera, con escenas que ayudan a liberar esa tensión que se acumula durante los capítulos de más acción. Y, sobre todo, con un final que deja con ganas de más.

                                                PUNTUACIÓN:
                                                         4'5/5

martes, 3 de septiembre de 2013

Reseña: Eve - Anna Carey

 
   TÍTULO: Eve
   AUTORA: Anna Carey
   EDITORIAL: Rocaeditorial
   FORMATO: e-book

“Dieciséis años después de que un virus mortal borrara de la faz de la tierra la mayoría de la población mundial, el mundo es un lugar peligroso.
Eve, de dieciocho años, no ha estado jamás más allá del perímetro de la escuela, donde a ella y a otras doscientas niñas huérfanas se les ha prometido un futuro como profesoras de la Nueva América. Pero la noche antes de la graduación, Eve se entera de la alarmante verdad que esconde la escuela y del destino horrible que le aguarda. Tras escapar se embarca en un viaje largo y peligroso donde se encontrará con Caleb, un chico rebelde que vive en ese espacio salvaje y quien promete que la protegerá. Cuando los soldados empiezan a perseguirles para darles caza, Eve deberá escoger entre él y su propia vida.”

                              OPINIÓN:
Contada en primera persona, “Eve” comienza de una forma atrayente, presentándote un mundo en el que su protagonista destaca como mejor alumna de un colegio femenino en un mundo post-apocalíptico del que poco se sabe y poco te dejan entrever, pero que promete ser entretenido. Un lugar en el que las jóvenes huérfanas han adquirido una magnífica educación y donde han sido cuidadas y preparadas para ir a “Ciudad de Arena”, la capital de la llamada Nueva América, donde van a poder ejercer sus profesiones soñadas.

Pero no es oro todo lo que reluce en ese colegio y Eve es pronto consciente de ello al descubrir como una compañera de promoción, Arden, huye del colegio tras contarle el horrible secreto acerca de su prometido  e idílico futuro.

Sin embargo, poco más de sí da esta novela, pues, en mi opinión,  la narración, se vuelve bastante repetitiva en cuanto al esquema o eje de la misma. Es una estructura lineal de “ahora escapo, ahora estoy a salvo, ahora vuelvo a escapar, vuelvo a estar a salvo pero no” que hacen que pierdas el interés, puesto que, únicamente vuelven a lanzar un giro que podría ser interesante pero que a mí me resultó muy forzado y sin sentido.

Aún así, hay puntos interesantes. Como la relación de Eve y Arden, pues son dos caras opuestas de una misma moneda.
Para Eve, de cómo un colegio/persona puede moldearte e inculcarte unas ideas bastante radicales (pero comprensibles para la trama y para el futuro objetivo de las alumnas del colegio) hasta el punto de no tener opinión propia, a todo lo contrario, reflejado en el personaje de Arden y su inconformismo, el conseguir aprender por su cuenta y saber que hay algo más allá de lo que le cuentan en las clases.
Otro  es Caleb, mi personaje favorito, pues me parece el más real de todos, y el que marca la diferencia para Eve y le hace cuestionarse todo lo aprendido. Su relación es muy tierna y un eje importante de la novela.

Aún así no ha conseguido llegarme, y pese a que hay momentos en los cuales sufres por lo que le pasa a la protagonista o a las situaciones del resto de personajes, como he comentado antes, ese esquema repetitivo y la sensación de que no me van a llevar a nada interesante hacían decaer la lectura bastante. 

Supongo que para quien le gusten las novelas distópicas que se centran más en la historia de amor que en lo que sucede en el mundo que viven, “Eve” les resultará entretenida, pero, a mi me ha faltado más de ese mundo posterior a la epidemia y tal vez, más trama de personajes secundarios.


En resumen, “Eve” es de esas novelas que te ganan por la portada y la sinopsis pero que se desinflan según pasan las páginas.

                                                        PUNTUACIÓN:
                                                       2/5