sábado, 26 de octubre de 2013

¡Enhorabuena compañera!

El blog de Siriax2, El mundo de los sueños, está de celebración pues ha alcanzado la maravillosa cifra de 500 seguidores (y aumentando) :D

Para celebrarlo ha organizado un sorteo a nivel internacional.

Yo ya he probado suerte... ¿Te animas tú también?


<3333

domingo, 20 de octubre de 2013

Reseña: El libro de los Portales - Laura Gallego

TÍTULO: El libro de los portales
AUTORA: Laura Gallego
EDITORIAL: Minotauro
ISBN: 9788445001301
PÁGINAS: 491

“Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia.
Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución”

                                       OPINIÓN PERSONAL

“El libro de los portales” es el título del último libro de una de mis escritoras españolas favoritas: Laura Gallego. Hace muchos años que sigo su trabajo y, con cada libro me sorprende un poquito más (si eso es aún posible) porque esta mujer tiene una mente sorprendente, capaz de crear los universos, culturas, tramas, personajes y detalles de lo más fascinantes. Y eso, es lo que ha hecho con este último libro. Sólo que en mi opinión, se ha superado a sí misma.

Puede que se deba a que este libro es mucho más maduro, no tan para adolescentes/jóvenes (de hecho he conseguido que se lo leyeran mis padres y a ambos les ha gustado mucho, lo que dice mucho a su favor, pues son personas muy lectoras y bastante críticas)

Centrándome en la trama, ésta discurre en un país inventado llamado Darusia, que se rodea de otros países como Rutvia, en una época inventada pero que bien podría corresponder a nuestro Renacimiento por las descripciones de ropas, utensilios y modos de vida.

Es una historia narrada en tercera persona que comienza con varias historias paralelas con un hilo común de fondo: la Academia de Los Portales. Un lugar donde se aprende a dibujar una especie de puertas que automáticamente te llevan de un lugar a otro, siempre y cuando haya otra puerta exactamente igual en el lugar al que se quiere ir.

Es aquí donde estudian Tabit y Caliandra, los dos personajes con más peso en la historia y que son como dos polos opuestos de un mismo imán. Él, estudiante brillante que se esfuerza mucho para estar el primero de su promoción. Ella, una chica con talento y visión nueva que se mueve más por intuición que por conocimiento.

A Tabit le conocemos en la lejana provincia de Uskia donde ha ido a pintar un portal para un joven campesino, Yunek, como proyecto de fin de carrera. Cuando la academia rechaza el proyecto Yunek no duda en viajar hasta la propia academia. En su camino, conoce al nuevo guarda del portal de los pescadores de Serena, Rodak con el que traba una buena amistad.

Caliandra se nos presenta como la contrincante de Tabit a un puesto de ayudante de un profesor de la Academia con fama de solitario, extravagante y algo “loco”: maese Belban.

Por otro lado, tenemos la historia de Tash. Su historia… bueno, no quiero desvelar nada, pero me parece la más dura de todas. No por la pobreza o el modo de vida, sino a un nivel más profundo y psicológico. Es un personaje con carácter pese a su corta edad forjado por todos los “palos” que le ha dado la vida (y algunas personas) Tiene la suerte de encontrarse con Tabit con el que viaja hasta Maradia, la capital y sede de la Academia.

Conforme van pasando las páginas, las historias de estos personajes se van entrelazando de modo que convergen en una misma en cuyo epicentro nos encontramos con una rara pintura para los portales, la desaparición de un personaje importante, asesinatos, robos y un misterioso personaje llamado “El Invisible” que parece ser la causa de todos ellos.

Es un libro que engancha y, mucho, si bien al principio de la lectura iba un poco perdida con tanto nombre raro y, en mi opinión, la ausencia de un mapa para orientarme, aunque fuera en forma de boceto, como los que suele haber en esta clase de libros. Se me hacía raro tanto nombre de ciudades y regiones y no ser capaz de ubicarlas. Eso, junto a un corto episodio cerca del final del libro, son los únicos puntos negativos que le encuentro, pues el episodio al que me refiero es algo que, en mi opinión, no era del todo necesario para la trama o al menos no tan largo.

En cuanto a las relaciones entre los personajes están muy bien manejadas y, aunque hay historia de amor, esta no es lo principal del libro, de hecho es algo bastante secundario porque lo realmente interesante es todo el misterio acerca de los portales, su tinta, su funcionamiento y la misteriosa desaparición de algunos de ellos, junto con un crimen cometido en el pasado que, de una manera más o menos recurrente va a influir en las acciones de los personajes en el “presente.

En resumen, “El libro de los Portales” es un libro que recomiendo seas o no fan de Laura Gallego si disfrutas de la literatura fantástica y juvenil, con el incentivo de estar muy bien escrito y bien hilado y llevado. En contra, como he comentado, esa ausencia del mapa al principio o final del libro y el episodio en el “territorio perdido”.

                                   PUNTUACIÓN:

                                            4/5

domingo, 13 de octubre de 2013

Book tag #1: En busca del libro perdido

Hola a todxs!
Hoy, por fin, me decido a estrenar un nuevo apartado para el blog: el Book Tag. La verdad que me encantaría hacerlo grabando un vídeo, como los que he visto por YouTube pero, eso de ponerme delante de la cámara me impone bastante, así que, de momento, los voy a hacer por escrito :D ¡Eso sí! Para que no queden unos book tag muy lineales, voy a llenarlos de fotos de libros. Así me divierto el doble haciéndolos, que al fin y al cabo es de lo que se trata, de pasar un buen rato entre libros, aunque no sea leyendo jejeje.



Para estrenar la sección me he decido por uno de mis book tag favoritos de los que he visto hasta ahora: En busca del libro perdido. La idea es seguir 19 17 instrucciones que te hagan revolver entre tu estantería :D

El book tag original es del canal The Library of Sarah y, aunque ya lo he visto en muchos otros sitios, creo que la traducción la hizo la admin de Incendiodenieve :D

Así que... ¡Comenzamos!


lunes, 7 de octubre de 2013

Reseña: Perdida (Gone Girl) - Gillian Flynn

 
              
     TÍTULO: Perdida (Gone Girl)
     AUTORA: Gyllian Flynn
     EDITORIAL: Mondadori
     COLECCIÓN: Roja & Negra
     SOPORTE: e-book

“En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra evasivo y frío, pero ¿es un asesino?

Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial… Pero Perdida no es sólo un buen thriller. Es una obra maestra… Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer.

Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión y el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero, sobre todo, es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.”

                               OPINIÓN PERSONAL

Lo cierto es que ante esta sinopsis parece que poco más haya que decir sobre esta novela, porque pienso que la describe a la perfección y, en mi caso, creo que no exagera nada al catalogarla como una obra maestra del género.
Si bien es cierto que no es un género del que estoy acostumbrada a leer, de vez en cuando, cae en mis manos este estilo de libro, totalmente diferente de la novela juvenil adulta que más disfruto, y hace que… como lo diría… ¿Tiemblen los cimientos de mi pensamiento y mi manera de pensar?

Asusta, pero esta novela consigue precisamente eso. Consigue que te enfades contigo misma por juzgar demasiado pronto a ciertos personajes, por compadecer a otros o por defenderlos cuando, tal vez, no sea lo que te hayan mostrado en un principio. En ese aspecto, la autora consiguió “marearme” bastante y hacerme reflexionar sobre cosas que, bueno, no me había planteado.

La novela se centra en esta pareja, Amy y Nick que no pasan por su mejor momento matrimonial, pues de tener la mejor de las vidas en Nueva York, del día a la noche, pasaron a quedarse ambos sin trabajo y yéndose a vivir al pueblo natal de él, a cuidar de su madre enferma de cáncer. En cómo se conocieron y como evolucionaron como pareja. En cómo una persona es capaz de culpar a su cónyuge por sus propias desgracias. Pero es más. Mucho más.

Es una novela repleta de personajes secundarios fantásticos (mi favorito es la hermana melliza de Nick) que ayudan a perfilar la historia, y que te hacen ver como ellos y sus decisiones también, a lo largo de la vida, han influido en Amy y Nick (sobre todo, los padres de ambos).

Un aspecto que me ha gustado mucho es que está escrito en varias voces distintas, de modo, que, sin repetir los acontecimientos, pero sí viviéndolos en distintas personas, puedes ver lo distinto del carácter y la mente humana. Hasta donde son capaces de llegar algunos y otros no.

Otra cosa que me ha gustado mucho es la gran crítica que se hace a los medios de comunicación e incluso, a las series televisivas que nos dicen como pensar y cuando y el qué, y aunque no solemos ser conscientes de ello, tienen una manera muy “fina” de manipularnos y llevarnos a su terreno (y como alguien listo puede sacar su ventaja de ello para sus propios fines)

Como dice en la sinopsis está llena de giros inesperados y aunque me encantaría explayarme más, temo meter la pata y desvelar algún punto clave que, de verdad, os amargaría la lectura y  no estoy dispuesta a ello, porque pienso que este libro hay que leerlo y disfrutarlo. Eso sí, distanciándose muy mucho de los personajes y sus acciones (algunas duras de leer) porque, en caso contrario, os puede pasar como me pasaba a mi mientras estaba en cualquier sitio pero no leyendo. Me trasportaba a North Carthage e intentaba “verlo” a través de sus ojos. Y eso,  era doloroso. Esta pareja se quiere, pero es algo enfermizo. No al estilo de Bella y Edward, si no al significado puro de la palabra. Amor enfermo.

En resumen, la recomiendo porque engancha casi desde el principio, por su trama, sus personajes, sus giros inesperados y mucho más. Pero, no la recomendaría a aquellos que no les guste el thriller psicológico porque les puede resultar dura de leer.

                                               PUNTUACIÓN

                                                        4/5