lunes, 24 de febrero de 2014

Película - 12 años de esclavitud

TÍTULO: 12 años de esclavitud
TÍTULO ORIGINAL: 12 years a slave
DIRECTOR: Steve McQueen
REPARTO: Chiwetel  Ejiofor, Michael Fassbender, Michael K Williams, Benedict Cumberbacth, Lupita Nyong’o, Alfre Woodard, Brad Pitt y más…
GÉNERO: biografía, drama e historia.
DURACIÓN: 134 minutos  

“Basada en la increíble, pero cierta, historia de un hombre que lucha por sobrevivir y alcanzar su libertad.
En los años previos a la guerra civil estadounidense, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre negro libre del estado de Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo.
Frente a la crueldad (personificada por un propietario de esclavos malévolo, interpretado por Michael Fassbender), así como atenciones  más inesperadas, Solomon lucha no sólo para mantenerse con vida, pero  también para conservar su dignidad. En el duodécimo año de su odisea el encuentro casual de Solomon con un abolicionista canadiense (Brad Pitt) alterará para siempre su vida.”


                                                               OPINIÓN PERSONAL
Si tuviera que describir esta película con una sola palabra diría que es “intensa” pero, curiosamente, es el calificativo que le doy al par de películas de Steve McQueen que he visto, porque, cada una en su tema es intensidad pura. Él no endulza nada. Por lo que no iba a ser menos con una película que habla de la esclavitud. De hecho, tengo que decir que ha habido escenas que no he sido capaz de ver porque, realmente, sufría con ellas.

Aún y con todo, me ha parecido muy interesante ver los diferentes puntos de vista que tenían los esclavistas en aquella época, pues Solomon, en sus doce años como esclavo tiene varios dueños que le tratan de manera diferente. Desde el que le admira y ayuda, hasta el más racista que los trata peor que a un saco de basura. Incluso, la diferencia entre los puntos de vista de los esclavos me ha llamado la atención, sobre todo, el duro papel de la mujer esclava en esa época y como encaraban ellas determinadas situaciones.

¿La recomiendo? Sí, si te gusta ese periodo de la historia americana o los biofilms, pero sobre todo, porque creo que te hace reflexionar sobre muchas cosas a lo largo de las dos horas y media de metraje. Eso sí, definitivamente, vale la pena verla en VOSE porque creo que en ello reside parte de esa intensidad que comentaba al principio.

¿Y en cuanto a sus 9 nominaciones a los Oscars? Veo más factible que se lleve los Oscars “menores” que los “mayores”, aunque Lupita Nyong’o hace un papelón como para quitarse el sombrero. El protagonista también me ha gustado, pero no tanto como para el Oscar, y Fassbender… bueno, el solito cubre la mitad de la intensidad de esta película, pero con él nunca soy objetiva xD


                                                               PUNTUACIÓN

                                            


No hay comentarios:

Publicar un comentario