sábado, 8 de febrero de 2014

Reseña: Watchmen - Alan Moore y Dave Gibbons


Título: Watchmen, ¿Quién vigila a los vigilantes?
Autores: Alan Moore & Dave Gibbons
Editorial: DC comics
Formato: Papel, tapa blanda.

"Nueva York, 1985. El curento asesinato de Edward Blake, el Comediante, deja tras de sí un smiley manchado de sangre y moviliza a los pocos justicieros que aún viven.
Uno de los más resolutivos e implacables, Rorschach, emprende una investigación que le hará reencontrarse con el desengañado Búho Nocturno (Dan Dreiberg), el poderoso Dr. Manhattan (Jon Osterman), el multimillonario Ozymandias, considerado el "hombre más listo del mundo" (Adrian Veidt) y la renuente y atormentada Espectro de Seda (Laurie Juspeczyk).
Juntos afrontarán un pasado terrible, bajo la sombra de los Minutemen, y tratarán de superarlo para salvar el futuro... si es que el fin, cada vez más cerca, no llega antes y destruye la tierra por completo."


                                              OPINIÓN PERSONAL 



Si hace un mes alguien me hubiera dicho que iba a leer una novela gráfica, le hubiese mirado con cara de “¿Pero a ti que te han dado para comer hoy?”. ¡Cuán equivocada estaba! (Y me alegro)

El hecho de leer Watchmen viene a raíz de un reto en Goodreads donde te retan (valga la redundancia) a leer varios estilos de libros diferentes. Me apunté precisamente para cambiar un poquito y no leer siempre el mismo tipo de lecturas.

El caso es que entré en pánico cuando vi que había que leer una novela gráfica porque desconozco absolutamente TODO de ese mundillo. Menos mal que me topé con una recomendación de Fa, de Las Palabras deFa, donde decía que le había encantado Watchmen y que, aunque luego hay precuelas y cosas así, el libro en sí, es sólo uno. Así que me lo compré. ¡Y me ha gustado mucho!

Y es que lo interesante de Watchmen es que los súperheroes son personas normales, sin poderes (excepto uno) que, por diferentes cuestiones deciden ponerse un traje y luchar contra la injusticia y la violencia en un Nueva York plagado de ella.

Como bien describe la sinopsis todo se mueve en torno  al asesinato de uno de ellos y, como eso puede formar parte de un plan mayor. Y, lo que te engancha es querer saber quién puede estar detrás de ello, sus motivos, sus objetivos...

Pero también nos encontramos con subtramas muy interesantes, pues detrás de cada héroe suele haber una historia que, en algunos casos es realmente cruel.

En cuanto al narrador, va variando a lo largo de la historia, pero eso no lo hace más complicado, sino que le da más profundidad y te lleva a conocer la perspectiva de ciertos personajes que, de otra manera, sería difícil de entender. Además, como curiosidad, nos encontramos con un comic dentro de la historia, ¡Sí, un comic! Se narra en algunas viñetas a través de los 12 capítulos que componen la historia y, a veces, esa historia me resultaba casi más interesante que la principal. También hay, al final de cada capítulo lo que simulan ser partes de libros, recortes de prensa o informes policiales entre otras, que complementan la historia.

Los dibujos y los colores son una maravilla, muy realistas y, sin tapujos. Que es una escena de violencia, verás saltar la sangre; que es una escena de sexo, eso es lo que te muestran pero con mucho estilo (nada porno, por si a alguien se le ha ocurrido pensarlo). Incluso las escenas en las que no ocurre nada y son una simple vista de una calle de Nueva York, te llaman la atención de tal forma que yo me pasaba varios minutos buscando detalles que, de forma medio subliminal poblaban la historia.

Aviso que es una novela que no se corta a la hora de tratar temas como la homofobia, la violación, el asesinato, la infidelidad y cosas así. Por si alguien se anima a leerla y se encuentra con algo de esto, que al menos vaya en sobreaviso ;)


En resumen, Watchmen es una novela gráfica intensa, con una historia muy bien hilada y un universo muy bien construido, si bien, a mi gusto, hay demasiada sangre, los dos capítulos finales dan para pensar (y mucho) y fueron un "gran" final para una gran obra.


                                                                    PUNTUACIÓN

6 comentarios:

  1. ¡Me encantan las historias de superhéroes! Aunque he leído mucho de cómics y manga, no he leído nunca una novela gráfica, me da mucha curiosidad. Me gustaría buscar el libro para leerlo. Gracias por la reseña :D
    Me quedo a seguirte.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!
      Gracias por pasar y comentar :D
      Espero que si lo encuentras y lo lees te guste tanto como a mi, que no podía separarme de él, salvo para comer y dormir xDDD
      Nos leemos!
      Saludos :)

      Eliminar
  2. Yo vi la peli y no me gustó para nada, sentí que no iban a ningún lado y me aturdía el hombre desnudo azul fosforescente y mucho sexo y NO SABÍA QUE ESTABA PASANDO. jajajaj, todo muy mal con la peli, pero tu reseña del libro me ha animado :) Yo también tengo un desafío en el que está incluida una novela gráfica, así que esta podría ser la indicada :D Por cierto, ¡estoy planeando hacer una nueva sección en mi blog! Para esta me encantaría contar con muchas fotos de estanterías, de todos los tamaños y gustos, así que si gustas me mandas una foto de la tuya a mfespinosa.23@gmail.com junto con el url de tu blog :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he descargado la peli pero aún no la he visto. Supongo que le faltará bastante "historia previa" que no te cuentan y que, sin embargo, sí lo hacen en la novela gráfica.
      ¡Te animo totalmente a que la leas! A mi me tenía muy enganchada! Si lo haces, ya me dirás que te parece ;)

      Me apunto a tu sección ;) A ver, si mañana con la luz del día le saco fotos a mi estantería (además, hace justo una semana que la ordené jejeje)

      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog así que me quedo por aquí.
    No creo que vaya a leer este libro porque la verdad es que no suelo leer novelas gráficas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Justo me leí este libro la semana pasada. Estoy trabajando en la biblio de ruzafa, que está especializada en cómics y me animé a leerme este. La verdad es que me sorprendió bastante, no tenía ni idea de qué iba porque tampoco había visto la peli.
    Recomendado!

    ResponderEliminar