sábado, 1 de marzo de 2014

Reseña: Sombra y Hueso - Leigh Bardugo

Título: Sombra y hueso
Título original: Shadow and Bone
Saga: The Grisha #1
Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Editorial Hidra
Formato: papel, tapa blanda con solapas

“Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal.
A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en la sombra, una oscuridad sobrenatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

Tras este episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real de Ravka para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por el hombre más poderoso después del propio rey, el misterioso Oscuro.”

OPINIÓN PERSONAL
Hace ya un par de meses que este libro estaba esperando en mi estantería pero por falta de tiempo no había podido echarle el guante. Ahora, entre el tiempo libre y que estoy en *modo fantasía on* ¡No podía esperar más tiempo en la estantería! Y, la verdad, ha sido toda una aventura. Pero como toda aventura, tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos.

Sombra y Hueso se divide en tres partes: la del descubrimiento del poder de Alina, la parte de su estancia en el castillo y su entrenamiento y la del giro argumental que, al menos, yo no me esperaba y que da lugar a la parte con más acción del libro, si bien, tampoco es que haya mucha.

El libro se narra en primera persona por su protagonista, Alina Starkov, una huérfana con problemas de autoestima que trabaja como cartógrafa en el ejército del Rey, junto a su mejor amigo de la infancia, Mal, uno de los mejores rastreadores del reino.
La historia comienza cuando, por salvar a su amigo de unos monstruos alados, Alina desata un poder desconocido hasta para ella pero que atrae al Oscuro, el mago más poderoso del reino, que se la lleva a la capital para instruirla y que le ayude en su misión de destruir a la Sombra. En un principio, pese a echar mucho de menos a Mal y ser un tanto negada para la magia, que el Oscuro la tenga en tanta consideración y la crea “la esperanza del reino” hacen que la protagonista trate de esforzarse por integrarse y desarrollar su poder. En meses de esfuerzo vemos evolucionar a Alina, conocemos a otros Grisha, a sus entrenadores, a su “criada” pero que ella considera su mejor amiga en el castillo, y otros personajes segundarios que, si en un primer momento no los vi más que como relleno, luego te das cuenta que no, que la autora ha sabido tejer una telaraña muy fina pero tan bien hilada que no sabías ni que estaba ahí pero que te deja con la boca abierta de seguro.
Todo ello aderezado con un triángulo amoroso muy bien construido por la autora y que para nada eclipsa la verdadera trama de la historia.  

Leigh Bardugo ha creado todo un mundo con connotaciones a la Rusia de los zares justo en sus últimos momentos de esplendor que me ha atrapado desde el principio, si bien, entorno a la mitad del libro la lectura se hace más lenta, pues es la parte en la Alina se entrena y conoce las costumbres de los Grisha.
Puede que, en mi opinión, el libro hubiera ganado más fuerza si también pudiéramos saber que ocurría con Mal todos esos meses. Y es que la edición viene acompañada por una carta en la que Mal relata parte de su aventura a Alina, y después de leerla es imposible no querer saber más de eso. ¿Qué le hubiera costado a la autora meter entre entrenamiento y entrenamiento un pasaje de Mal? Pero bueno, esa es mi opinión, nada más.


De todas formas, Sombra y Hueso es un libro introductorio de una saga de fantasía que promete mucho, con unos personajes con los que se conecta rápido y que no te dejan indiferentes. Puede que tenga partes más pesadas pero lo cubre con creces con otras muy intensas. Además, tiene un final de infarto que sólo hace que poner los dientes largos al lector en espera de la siguiente entrega que, sé  que está publicada en inglés pero desconozco su publicación en nuestro idioma.

       VALORACIÓN   



                                         

2 comentarios:

  1. Yo había leído por ahí comentarios no muy optimistas, ¡pero tú lo pones bastante bien! ¿Cuántos libros van a ser? ¿Están todos? A veces no estoy muy segura de meterme en sagas nuevas... me destrozan el corazón si me van a tener años embaucada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sé que en inglés ya está publicado el segundo y que sólo serán tres. Además, no creo que tarde mucho en publicar el tercero porque en el facebook de la autora, a finales de febrero hicieron la presentación de la portada final definitiva. Pero no he encontrado fechas :(
      ¿El problema? No sé cuando publicarán el siguiente en España, puede que tarden un poquito porque no hace mucho que publicaron el primero, aunque en mi opinión la editorial debería estar traduciendolo ya!! Que me han dejado con ganas de saber más!!

      Por si quieres echarle un vistazo al mundo creado por la autora: http://www.leighbardugo.com/

      Gracias por pasarte y comentar <333

      Eliminar