domingo, 6 de abril de 2014

Reseña: La restauradora - Amanda Stevens

Título: La Restauradora
Título original: The Restorer
Autora: Amanda Stevens
Saga: La reina del cementerio #1
Editorial: Rocaeditorial
Formato: Papel. Tapa blanda con solapas

“Amelia Gray tiene veintisiete años y desde los quince puede ver fantasmas. Heredó el don (o la maldición) de su padre, y también a través de él supo las reglas que todo médium debe respetar para poder serlo y llevar una vida tranquila: no alejarse de los campos santos; ignorar la presencia de fantasmas a su alrededor, aunque quieran hacerse presentes, y no relacionarse con personas cuyos espíritus les acechan. Amelia se dedica a restaurar cementerios de valor histórico-artístico y con ello cumple las normas que su padre le impuso en su momento. Hasta que todo cambia.
Un asesinato en uno de los cementerios en los que está trabajando le pone en contacto con un detective acechado. Y hay algo que la empuja a estar cerca de él, a pesar del peligro al que casi de inmediato se ve sometida. Los fantasmas del detective empezarán a amenazarla, pero ella no puede evitar sentirse muy atraída por él, lo que pone en una disyuntiva extrema: elegir entre sus sentimientos y su seguridad”


OPINIÓN PERSONAL
La Restauradora es la primera parte de una nueva trilogía que, presumo, dará que hablar en sus siguientes publicaciones, La Reina del Cementerio de Amanda Stevens. Y, para ser la primera parte me ha sorprendido gratamente pues, aunque introductoria, tiene una trama muy interesante y un hilo argumental  principal auto-conclusivo.  Y eso no es algo muy común en el mundo de las trilogías o series de libros, así que se agradece.

La trama nos sitúa, en primer lugar, en el pasado de Amelia, cuando era una niña tímida que prefería ayudar a su padre a limpiar y cuidar los cementerios a ir a jugar con otros niños de su edad. Es en uno de esos días, a la hora del crepúsculo, cuando ve su primer fantasma. En apenas unos segundos su mundo cambia, su padre que también puede verlos, le urge a que no mire al espectro y le enseña las tres normas básicas: no alejarse de los campos santos; ignorar la presencia de fantasmas a su alrededor, aunque quieran hacerse presentes, y no relacionarse con personas cuyos espíritus les acechan. Amelia sigue esas normas y parece que, con veintisiete años, todo le va bien: tiene una empresa propia de restauración de cementerios, un blog sobre su trabajo con bastantes seguidores y una vida tranquila en Charleston. Si bien sigue siendo una joven solitaria que disfruta del silencio y que no tiene muchos amigos fruto del pequeño problema con los fantasmas.

Sin embargo, toda la seguridad de su vida se ve alterada cuando, tras una enorme tormenta, descubren un cadáver reciente en el cementerio donde trabaja. Es ahí cuando entra en escena John Devlin detective de policía que, si bien es un hombre muy atractivo, parece cansado, preocupado y envejecido para su edad. Amanda, que en seguida se siente atraída por él, pronto descubre el porqué del estado de Devlin. Y no son otra cosa que ¡un par de fantasmas!

Y es ahí cuando Amelia debe plantearse si ayudar en la investigación o seguir con su vida e intentar olvidar a John. Sin embargo, las cosas no son blancas o negras y, por circunstancias de la vida ella acaba siendo una pieza clave en la investigación.

La Restauradora, está narrada en primera persona por su protagonista, lo cual le da fuerza al relato, si bien, en ocasiones sientes que se va por las ramas y se descentra de lo más interesante del libro: el asesinato y todo el misterio que lo envuelve. Es una novela que combina muy bien el tema de los fantasmas con el mundo real de los asesinatos, y lo que podría ser una mezcla rara, en la prosa de Stevens acaba siendo especial pues sientes la angustia, la desesperación, la soledad, el amor y otros muchísimos sentimientos y emociones que hacen que te mantengas pegada al libro.

En cuanto a lo positivo del libro cabe destacar toda la investigación del asesinato, como van surgiendo nuevas pistas que les adentran en lugares y situaciones un tanto muy peliagudas.  Además, de la elección de la acción en Charleston, Carolina del Sur, una zona donde se venera de una forma especial a los muertos y con unas creencias tradicionales bastante curiosas ha sido, bajo mi punto de vista, todo un acierto por parte de la autora.
Y, por supuesto, los personajes secundarios. Algunas escenas como la de la cena en el restaurante me resultaron más amenas que otras de la trama principal, aunque creo que se debe a que eran escenas pensadas para relajar la tensión del lector, al tiempo que daban datos interesantes para confundir o dirigir en el buen camino a Amelia.

¿Y lo negativo? Pues, algunas partes que se me hacían lentas o innecesarias, pero entiendo que pueden ayudar a crear la atmósfera de la trama así que tampoco les di demasiada importancia mientras leía. Y no son muchas, así que no hacen decaer el ritmo de la lectura.


En conclusión, La Restauradora es un buen inicio de trilogía que te mantiene en vilo a lo largo de sus páginas donde la intriga, el romanticismo y lo paranormal se mezclan en un cóctel explosivo que te deja con ganas de más. Por suerte, si lo que dice en la solapa de la contraportada es cierto, la segunda parte se publicará en apenas dos meses, con lo que podremos seguir disfrutando del misterioso mundo creado por Amanda Stevens muy pronto.


VALORACIÓN 

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído ya? ¿Qué os pareció? Si no lo tienes, ¿lo vas a intentar conseguir?


11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí lo es ♥
      Y lo mejor es que la continuación se publica en Mayo... ¡Dentro de nada!
      Besitos

      Eliminar
  2. La estoy apunto de terminar *_______* Si puedo luego subo la reseña :) Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego me paso a leer tu reseña *______*

      Besitos

      Eliminar
  3. Ahora mismo no me planteo comenzar más trilogías, solamente si es una que me apetece muchísimo pero más adelante tal vez sí. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi me pasa igual. Hace un par de días fui a la librería e iba huyendo de todo lo que dijese "saga" porque llega un momento en que ya no podemos seguir tantas al mismo tiempo xDDD

      Besitos

      Eliminar
  4. Pues no se si empezarlo, pensaba que era un libro único, pero al ver que es trilogía quizas me lo deje para más adelante ^^
    Gracias<3 (Nueva seguidora ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Y Bienvenida *tira confetti*
      Me pasó lo mismo. Cuando lo compré no sabía que era una saga. De hecho, me enteré porque en la solapa de atrás del libro vienen las fotos de las otras dos partes con su fecha prevista de publicación (mayo y octubre de este año). Lo bueno, es que la trama principal del libro sí se cierra y lo que te dejan "colgando" son todo lo relacionado a problemas personales de los personajes y cosas así, por lo que la necesidad de continuar leyendo de manera inmediata las siguientes partes no es tanta :)

      Besitos

      Eliminar
  5. No he leído el libro, pero es un libro al que le tengo muchas ganas y me llama mucho :D
    Así que a ver si puedo ponerme pronto...
    Por cierto, no conocía tu blog pero me quedo por aquí ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que puedas leerlo pronto porque es un buen libro y un mejor comienzo de trilogía :)
      Gracias por quedarte por aquí ^^
      Besitos

      Eliminar
  6. De lo mejor que llevo de año, me encanta el género y Stevens me mantuvo enganchada hasta el final :) muy bien documentado y llevado, ¡¡quiero más!!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar