domingo, 15 de marzo de 2015

Mini Reseña (7): La noche en que Frankestein leyó El Quijote - Santiago Posteguillo

Título: La noche en que Frankestein leyó El Quijote. La vida secreta de los libros
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Saga: No. Autoconclusivo
Género: no ficción
Páginas: 215
Formato: Tapa blanda con solapas

"¿Quién escribió las novelas de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de los libros perdidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en estas páginas. Un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público en los últimos años. Y un profesor de literatura... poco convencional"


Conocí este libro gracias a Fa, de Las Palabras de Fa en Youtube y, aunque no es lo que suelo leer habitualmente, la verdad que ella lo pintaba tan bien e interesante que no pude resistirme.
Y es que, de vez en cuando, viene bien leer algo diferente que te vacíe la mente de todas las tramas de libros del mismo estilo y te renueve y abra el apetito para nuevas lecturas.

Y es que, dentro de este extraño y curioso título encontramos veinticuatro mini historias. Pero no son historias cualquiera. Se trata, nada más y nada menos, de la historia que hay detrás de algunos libros o de sus autores. En otras ocasiones, son anécdotas que hacen referencia a algún momento importante de la literatura.

No quiero desvelar ninguna de ellas porque son tan cortitas que le estaría quitando la esencia al libro. Sin embargo, sí diré que lo he disfrutado mucho, siendo casi casi como terapéutico. No sé, creo que es un libro que recomendaría leer a cualquier persona, le guste o no la literatura. Porque Posteguillo escribe de una manera muy cercana, como si te estuviera contando estas anécdotas en un bar mientras tomáis unas cervezas.

Es un libro que se lee muy rápido pero, si eres de los que te cuesta o no tienes mucho tiempo, como los capítulos son tan cortos esto facilita mucho el leer uno o dos al día. Otra de las cosas que me ha gustado es que, ayudada del título y el dibujo que presenta cada anécdota, jugaba a acertar de quién o qué se trataba la historia. Y aunque algunas eran fáciles, las ha habido más complicadas, sobre todo, según avanza el libro.

En general todas las anécdotas son graciosas, amenas e instructivas pero, si tuviese que elegir, me quedaría con "El secreto de Alice Newton" porque es muy curiosa y porque me hizo mucha ilusión acertar el libro del que hablaban.

En conclusión, La noche en que Frankestein leyó El Quijote te hace pasar un buen rato a la vez que aprendes curiosidades de los libros reflejados entre sus páginas. Un libro muy recomendable incluso para la gente menos lectora de la casa o como regalo para el día del padre.

Y vosotros, ¿Lo habéis leído? ¿Lo conocíais? ¿Te llama la atención? ¿Sabías que hay una "segunda parte" llamada "La sangre de los libros"?

PD: Por si os interesa, os dejo un link a una entrevista del autor realizada por Fa para abriros el apetito :)

5 comentarios:

  1. Hola!! No conocía ni al libro ni al autor pero después de leer la reseña me entró curiosidad por el. Aunque no se si tanta como para leerlo ya jajaja
    Un beso y gracias ^_^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hace mucho que me llama la atención este libro pero no lo logro encontrar en físico para comprarlo :(
    Un saludo :3

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído pero tengo muchas ganas. No tenia idea acerca de la segunda parte.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué chachi tu reseña! Soy nueva por tu blog y me ha gustado mucho. Me quedo entre tus seguidores y estás invitada a visitar mis blogs si te apetece :)

    Un abrazo.
    Eva.

    ResponderEliminar
  5. Que libro tan curioso, no lo conocía pero tiene muy buena pinta!

    Besos =)

    ResponderEliminar