sábado, 21 de noviembre de 2015

Reseña: Viajo sola - Samuel Bjork

Título: Viajo sola
Autor: Samuel Bjork
Saga: No. Autoconclusivo.
Editorial: Suma de letras
Género: novela negra
Páginas: 555
Formato: Tapa blanda con solapas

SINOPSIS
Viajo sola. Y no soy la única.

Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de su cargo de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice “Viajo sola”.

El inspector de policía Holger Munch se encarga del casi y no tarde en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma.

Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.



OPINIÓN PERSONAL
Viajo sola es una novela que te atrapa. Ya su portada hace que te fijes irreparablemente en ella y que te la quieras llevar a casa. Si lo haces, ten por seguro que te estarás llevando una obra llena de misterio al más puro estilo de los autores nórdicos tan de moda en los últimos años pero, al mismo tiempo descubrirás algo diferente entre sus páginas pues la maestría que demuestra Bjork con el manejo de tantos personajes sin que se pierda el hilo de la trama es fantástico.

La historia comienza con un pequeño apunte: la muerte de una madre joven y la desaparición de su bebé recién nacido en la maternidad de un hospital. Seis años más tarde una niña aparece muerta colgando de un árbol, limpia y con una mochila de libros como si fuese a ir al colegio. El caso se lo encargan a un jefe de policía venido a menos, Holger Munch el cual, reúne a un equipo de policías, detectives y hasta un hacker para que le ayuden en la investigación. Pero él sabe que no es suficiente. Necesita a su antigua compañera, Mia Kruger, la cual se ha mudado a una isla y parece estar sumergida en una depresión. En un principio ella no quiere saber nada del asunto, pero cuando un detalle de la autopsia llama su atención y, el cuerpo de una segunda niña es encontrado por un par de hermanos, decide volver a la ciudad y ayudar, aunque eso signifique abandonar su apartada casa por una habitación en el centro de Oslo.

Ambos policías sienten la presión de la prensa, de sus propias historias personales y de un jefe que quiere tomar las riendas a pesar de ser un negado en la resolución de casos de homicidio. ¿Conseguirán atrapar al asesino antes de que vuelva a actuar?

Ambientada en las calles de Oslo y en poblaciones de los alrededores, Samuel Bjork nos cuenta esta historia tan adictiva como impredecible. El autor maneja, en tercera persona, no solo las voces de los dos protagonistas, sino que hay capítulos narrados desde otros puntos de vista como el niño de trece años que encuentra el segundo cuerpo, su maestra, un ayudante de un pastor de una pequeña iglesia… Por lo que vamos a encontrar una historia narrada desde varios ángulos, todos, interesantes  y que, de alguna forma la completan para el lector y le ayudan a ir recopilando las pistas que le lleven a reconocer al asesino final.

Es un libro que, a pesar de ser bastante grueso (quinientas cincuenta y cinco páginas) se lee rapidísimo. En eso sí se parece al resto de novelas nórdicas del género.

En cuanto a averiguar quién es el asesino, debo confesar que intuí quién era poco antes de que lo desvelara el libro pero eso no arruinó el hecho de que cuando se descubre, las razones por las cuales lo hace te dejen la sangre helada.

En resumen, Viajo sola es una muy buena novela negra que hará las delicias de los fans del género (y de los no tan fans), con unos personajes increíblemente bien elaborados y una historia que te mantendrá al borde la silla sin poder despegar los ojos de sus páginas.



VALORACIÓN


Y vosotrxs, ¿lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Os llama la atención?

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro no es de mis géneros favoritos, ni de los que suelo leer pero me produce mucha intriga y aún así quiero leerlo. Lo he visto en la biblioteca algunas veces así que puede que lo lea antes de terminar este año.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, estoy totalmente de acuerdo. Es un libro que atrapa mucho y lo devoras en nada. Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Todo el mundo lo pone muy bien pero no termina de llamarme.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pintorra buenisísima, además de que no he visto muchos libros ambientados en Noruega, ¡que curioso! ¡Buena reseña! ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  5. Está entre mis próximas lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Hace tiempo que veo este libro pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de leer una reseña sobre él. Y la verdad es que me ha convencido bastante... Quizá me lo apunto.

    1beso

    ResponderEliminar
  7. Los nordicos están tomando fuerza. Tengo esta novela apuntada, pero no me es prioridad. Suena interesantemente aterradora, amo este género. Espero poder adquirir el libro ): ¡Saludos!

    ResponderEliminar