sábado, 19 de diciembre de 2015

Reseña: Sueños de piedra - Iria G. Pascual y Selene M. Parente

Título: Sueños de Piedra
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Saga: No. Auto-conclusivo
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: Novela juvenil, Fantasía, Aventuras.
Páginas: 569
Formato: Tapa blanda con solapas

SINOPSIS
Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros. 

Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad. 

En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado. 

Érase una vez...

OPINIÓN PERSONAL
Sueños de Piedra es una novela que describiría como especial. De esas que recomiendas hasta a tus vecinos cuando coincides en el ascensor. Una novela diferente a las que había estado leyendo durante este año. No tanto por el género (fantasía) ni por la trama (aventuras, magia, amor, amistad e intrigas por doquier) sino por sus personajes. 

Y es que Irina G. Parente y Selene M. Pascual, han creado a un elenco de personajes que crece y se desarrolla de una manera espectacular, en un mundo inventado por ellas que recuerda un poco a ese medieval de Patrick Rothfuss pero con sus propios matices, sus paisajes únicos y sus gentes de toda clase social y condición humana.

La historia gira entorno a tres personajes muy dispares entre ellos. Primero está el príncipe Arthmael, heredero del reino de Silfos que, tras descubrir que su padre está dispuesto a dejar la corona en manos de un hermanastro del que desconocía su existencia, decide que tiene que ser conocido por su pueblo por algo más que ir de tabernas, por lo que emprende un viaje para cazar monstruos, salvar damiselas en apuros y otros trabajos caballerescos. Lynne, por otra parte, es una joven prostituta con un gran problema de autoestima que, cansada del maltrato que sufre, decide escarparse del burdel donde trabaja y probar suerte como comerciante lejos de donde vive. El último es Hazam, un niño, aprendiz de brujo que debe llevar una medicina a su hermana enferma. Cuando los caminos de estos tres personajes se juntan, su destino queda sellado y se convierten en compañeros de viaje, sufrimiento, risas y peligros por doquier.

El libro está escrito en primera persona desde el punto de vista de Lynne y el de Arthmael, los cuales se van alternando los capítulos para ofrecer puntos de vista bastante diferentes de un mismo acontecimiento, así como sus propios pensamientos, dudas, sentimientos... Debo confesar que, al principio la trama que más me llamaba la atención era la del príncipe, pero con el paso de las hojas le fui cogiendo mucho cariño al personaje femenino, al cual dan ganas de abrazar cada dos por tres.

La trama está llena de aventuras, algún que otro misterio pero, sobretodo, de amor y amistad, de como una persona puede hacernos cambiar a mejor por el simple hecho de creer en nosotros, de luchar por nuestros sueños, de que con trabajo, esfuerzo y creyendo en nuestras posibilidades se puede alcanzar cualquier meta que nos propongamos y que, aún si estamos en nuestras horas más bajas, si tenemos alguien a nuestro lado, nos puede hacer volar hasta el cielo más azul. Es por esa cantidad de mensajes, por la actitud tan feminista de la protagonista, por el crecimiento tan real y para nada fácil del protagonista y, por esa capacidad de sorprenderse ante todo del niño que, esta novela hace las delicias de quién la lee.

La verdad que no había leído nada de estas dos jóvenes autoras que, en el mismo universo de este libro, han publicado "Alianzas" también con muy buenas críticas. A mí me han sorprendido mucho pues, creo que escribir un libro a cuatro manos y que no se note las diferencias de estilo narrativo lográndose acoplarse perfectamente, es algo digno de reconocer y aplaudir. Además, que tienen un estilo hecho para la fantasía y una imaginación desbordante.

Si algo negativo le saco a este libro (y no tiene nada que ver con él) es que tardé bastante en leerlo por culpa de una vida laboral absorbente que no me deja tiempo para los placeres de la vida, como la lectura. Es por eso que se lleva una estrella menos, ya que a veces, y con tanta trama se me olvidaba un poquito lo que había ocurrido en las páginas previas de la retoma de mi lectura. Por lo demás, un diez.

En resumen, ¿qué haces que aún no lo has leído? 100% recomendable

VALORACIÓN

*Dibujo de los personajes por Marta Montell

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Para mí esta fue la típica novela que resulta siendo una decepción debido a todo el hype que se le había dado, toda una pena porque tiene elementos muy buenos y estoy segura de que si no hubiera oído hablar tanto de ella me hubiera gustado mucho más.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ Yo todavía no lo he leído pero le tengo muchas ganas. No paro de leer opiniones tan positivas como la tuya y sobre todo por lo bien que habláis de los personajes, que parece ser lo más destacable y lo mejor de la novela :) No sé cuándo podré conseguirlo y leerlo, pero espero que me guste ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me intriga mucho este libro, pero no parece que vaya a llegar a mi país en ningún momento cercano así que no creo que vaya a leerlo pronto :(
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tenía fichado ya, pinta genial =)

    Besotes

    ResponderEliminar