sábado, 24 de septiembre de 2016

Reseña: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Autora: Ransom Riggs
Saga: Sí. El hogar de Miss Peregrine #1
Editorial: Destino (sello CrossBooks)
Género: Suspense, fantasía, juvenil.
Páginas: 412
Formato: tapa blanda con solapas

SINOPSIS
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.



OPINIÓN PERSONAL
Hacía mucho tiempo que quería empezar esta trilogía pero conseguir el primer libro era complicado ya que en muchos sitios lo tenían como “descatalogado”. Ahora, y gracias al estreno próximamente de la película de Tim Barton basada en la obra, Planeta ha decidido relanzarlo con el cartel del largometraje en la portada bajo el sello Cross Books. ¡Y qué felicidad al verlo en las librerías y más aún en tenerlo entre mis manos!

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es ya por sí mismo toda una peculiaridad, y es que está lleno de fotos que completan la trama. Éstas, en su mayoría, no han sido retocadas sino que el autor las consiguió a través de coleccionistas. Lo más curioso es que Riggs tuvo en sus manos antes las fotos y que, a partir de ellas surgió la idea de esta entretenida novela.

Pero hablemos más detenidamente sobre la obra:
Nuestro protagonista se llama Jacob Portman, un chico de 16 años con una vida bastante monótona, escasos amigos y perspectivas no muy divertidas e interesantes de futuro. Sin embargo, todo esto cambia de la noche a la mañana cuando su abuelo paterno (que solía contarle cuentos sobre monstruos y una isla paradisiaca cuando era niño) es asesinado por lo que él identifica como uno de los monstruos de sus pesadillas. Entonces, cuando el miedo y desasosiego se apoderan de él, decide, que la mejor forma de conocer al abuelo difunto es regresando a esa isla paradisiaca donde residió su abuelo de pequeño.  En esa isla Jacob se encontrará con nuevos amigos y con la verdad sobre lo que hacía su abuelo antes de volver a casa. Al mismo tiempo, un gran peligro acecha la zona del Hogar para niños de Miss Peregrine. ¿Lograrán escapar de él?

El libro se narra en primera persona por Jacob, con lo cual vamos a ir descubriendo los misterios con él. Además la pluma de Riggs es fantástica, lo que lo convierte en un libro ameno y divertido, así mismo, también deja caer algunas críticas a la sociedad actual que están muy bien (ideas en contra de las diferencias de clases, la xenofobia, la libertad, la sobreprotección paterna o el extremo opuesto de ésta… etc)


Los personajes están muy bien elaborados pese a que había muchos y solo he captado el nombre de los protagonistas, pero como digo, son personajes que llevan una carga detrás, cada uno a su manera, lo que, dentro de una novela los hace más humanos y que el lector se pueda identificar más con ellos.

En cuanto a la trama puede que hacia mitad del libro cobre un poco más de lentitud con respecto a la primera y última partes pero creo que era necesario para que el personaje de Jacob pudiese entender la magnitud de lo que se le venía encima y poder tomar la decisión “correcta” además de “despedirse” de su abuelo. Además, las imágenes hacen que sea mucho más entretenida, excéntrica y, sí, a veces, algo tenebrosa. Pero no es una historia que de miedo, algo que, esperaba cuando lo compré pero que no por ello me he sentido decepcionada. Todo lo contrario. Ha sido un gran descubrimiento.

En resumen, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una novela original con tintes fantásticos pero con un halo oscuro que gracias al apoyo de las fotografías antiguas la convierten en una historia ligeramente espeluznante. Sus personajes os trasportarán a un mundo donde todo parece posible y del que, casi sin remedio, querrás formar parte.



VALORACIÓN PERSONAL



4 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Le tengo muchísimas ganas a esta novela. Espero poder leerla antes de verla película. Lo de las imágenes entre la narración me ha llamado mucho la atención. Es un recurso muy original y si dices que le da un toque más espeluznante... la verdad, es que de lo poco que sabía del libro y lo que he visto del tráiler no esperaba una historia con toques tétricos, sólo de fantasía juvenil, y me ha intrigado más :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Esta novela me llama mucho la atención. He leído reseñas con impresiones bastante variadas, pero más o menos todas coinciden en lo esencial: es una historia original que se hace un poco lenta hacia la mitad. En cualquier caso, si cae en mis manos, lo leo seguro para hacerme mi propia opinión. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    Pertenezco a la iniciativa “Seamos Seguidores”. Me he pasado por encima por tu blog y me ha gustado bastante. Te sigo y me pasaré cuando tenga un hueco libre para ver todo con más detenimiento.
    Un saludo desde: http://mundos-de-pluma-y-papel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola, que hermosa entrada. Descubrí tu blog gracias a la iniciativa "Seamos seguidores" y la verdad me ha encantado, me quedo por siempre por aquí! Muchísima suerte!
    Te espero en mi blog, Diary of Max.
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar