sábado, 29 de abril de 2017

Reseña: Cuando me veas - Laura Gallego

Título: Cuando me veas
Autora: Laura Gallego
Saga: No. Autoconclusivo
Editorial: Planeta. Sello Cross Books
Género: Urban fantasy
Páginas: 382
Formato: Tapa blanda con solapas
Precio: 13.95€

SINOPSIS
¿Fenómenos paranormales?
Desde hace unas semanas corren rumores acerca de extraños sucesos que no tienen explicación. Algunos alumnos afirman haber sido atacados por una fuerza invisible; otros aseguran que han visto objetos moviéndose solos por el aire o que han sentido una extraña presencia acechándolos en los pasillos. ¿A qué nos enfrentamos exactamente? En la redacción de "Voces" hemos recogido teorías para todos los gustos, pero la explicación paranormal es la que tiene más aceptación. Al fin y al cabo, todos recordamos la historia del tristemente célebre "chico de la azotea"...
Así pues, ¿hay un fantasma en el instituto? Si es así, ¿quién es y qué intenciones tiene? 
No lo sabemos aún, pero puede que no tardemos mucho en averiguarlo.




OPINIÓN PERSONAL
Leer a Laura Gallego siempre es un placer para los sentidos. Creadora de algunas de las historias de fantasía más hermosas escritas en nuestro idioma, en su última novela se adentra en un género hasta ahora inexplorado pero del que sale airosa y con nota: el urban fantasy.

"Cuando me veas" sigue las andanzas desde la escuela hasta los primeros años de instituto de Tina, una adolescente de 14 años que vive en un barrio bastante peligroso de una ciudad española que bien podría ser la de cualquiera de nosotros. Es una niña callada, de las que les gusta pasar desapercibida, que no tiene muchos amigos, poco aplicada en los estudios, aunque no por ello poco inteligente, y también... invisible. Sí, habéis leído bien. Tina es capaz de volverse invisible a voluntad desde que iba a primaria. Nadie, ni ella misma, sabe el origen de su poder. Pero, lo que en un principio le asusta y percibe como una "maldición", pronto se convierte en la mejor arma para luchar contra las injusticias del día a día en el instituto.

Y es que, tras una mala experiencia con un acosador en el colegio, cuando Tina descubre de lo que es capaz y aprender a controlarlo, decide ayudar a todos los compañeros que sufran de acoso escolar. Así, de pronto, los matones son atacados por una fuerza misteriosa que no ven, o sus cosas vuelan por las habitaciones haciendo que se olviden de sus víctimas para salir despavoridos. Pero pronto, lo que se inicia como una "venganza" contra aquellos que un día le hicieron daño, se vuelve más turbio cuando la joven se ve envuelta en asuntos de bandas latinoamericanas y sus peleas.

En cuanto al resto de personajes hay que destacar el de la mejor amiga de la protagonista, Salima, una musulmana de armas tomar y lengua afilada que siempre está dispuesta a ayudar a Tina, y a Rodrigo, el editor del periódico del instituto que sufrió una gran pérdida y al que Tina tiene un gran cariño y por el que se mete en más de un problema para ayudarle.


Todos ellos convergen en una historia en la que, además del bulling en el colegio, se tratan temas tan importantes como la tolerancia y el respeto hacia personas con distinta cultura a la nuestra, el maltrato a la mujer y las violaciones o el menosprecio materno.


Si a estos temas de marcada actualidad le sumamos la maravillosa forma de escribir de Laura Gallego tenemos el cóctel perfecto, no sólo para disfrutar de una gran lectura, sino también para aprender y difundir esta realidad que afecta a muchos jóvenes a lo largo del y ancho del planeta. Todo bañado por tintes paranormales, súperpoderes y más de un misterio cuya resolución te dejará con la boca abierta.

En resumen, "Cuando me veas" es una historia paranormal con temas que interesan, y mucho, a los adolescentes de hoy en día. Una lectura que debería ser de obligatoria discusión en los institutos y que podría marcar la diferencia para muchas personas. Recomendable 100%.


VALORACIÓN



Y vosotrxs, ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Habíais oído hablar de él? ¡Contadme en los comentarios!

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Hacía mucho que no leia nada de esta autora y así un bonito reencuentro. Cuando me veas me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Nos encanta esta autora y por ello hemos comprado este libro al poco de salir aunque aún no lo hemos leído. Estamos ahora con Memorias de Idhún, también de Laura Gallego. Nos alegra ver que te ha gustado tanto y esperamos nos guste igualmente.
    Nos quedamos por tu blog como nuevas seguidoras.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar